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Skinner y sus aportes a la Educación desde el Conductismo

lunes, 29 de junio de 2009

Por: Gonzalo Oyarzún Vargas


El Conductismo es una teoría psicológica que tiene por objeto el estudio, reducido a lo observable, del comportamiento exterior (sea motor, verbal o glandular), en donde se prescinde tanto de la conciencia como de los sentimientos.


En la línea del Conductismo se espera que frente a un estímulo haya una respuesta, es por ello que desde la psicología se puede anticipar cual será esa respuesta y, de la misma forma, frente a una respuesta se puede saber cual fue el estímulo que la provocó.


En sus inicios, el Conductismo lograba un condicionamiento en la conducta. Skinner realizó experiencias de laboratorio con animales, principalmente con ratones y palomas, con los que logró condicionar sus conductas con tal de lograr las respuestas deseadas. Las imágenes explican más que las palabras, esto se refleja en el siguiente video…

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El aporte de Skinner fue transformar el simple condicionamiento en un condicionamiento operante de tal forma que puede llegar a explicar el aprendizaje y a utilizarlo para potenciar aprendizajes específicos que la escuela, o cualquier otra institución educacional, desee.


Skinner propone que la conducta es una respuesta a estímulos externos y que, a través de estos, se puede lograr un cambio en ella. A partir de esto, se puede apreciar el aporte concreto de Skinner: transferir estas situaciones de laboratorio a la educación, dándole importancia a los factores ambientales y creando un espacio que conduzca a un comportamiento intencional, lo que se refleja, por ejemplo, en la enseñanza programada. Esta experiencia en salas de clases implica entregarle al estudiante un material escrito con instrucciones precisas y detalladas que orientan al estudiante a realizar una acción determinada, acorde, obviamente, a lo que se propuso lograr el diseñador de la guía. En este ejemplo, el aprendiz hace la tarea y el refuerzo lo obtiene al revisar el reverso de la página donde se encuentra la respuesta correcta, si es coincidente el o la estudiante continúa con la actividad siguiente.

La presencia o ausencia de refuerzo, elementos claves en el cambio de conducta según el Condicionamiento Operante no solo ha repercutido en campos tan relevantes como lo son la educación y la psicología, sino que se pueden observar en diferentes actividades que realiza el ser humano. Al analizar algunos pasajes de un partido de fútbol, se puede constatar que también se lleva a cabo, este condicionamiento operante, el ser humano reacciona a los refuerzos positivos y negativos y éstos pretenden perpetuar o extinguir determinadas conductas.


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