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Qué tomar en cuenta y de qué forma al momento de realizar una clase constructivista.

lunes, 29 de junio de 2009

Por Francisca Salas Acuña


Hemos realizado una investigación ardua respecto de las dudas que tienen profesores al momento de realizar una clase utilizando la metodología constructivista. Específicamente, decidimos centrarnos en dar los pasos a seguir y puntos a considerar de acuerdo con la Teoría de la Instrucción de Jerome S. Bruner. Para poder aplicar esta metodología, ciertamente es necesario conocer de dónde viene.

Jerome S. Bruner es un psicólogo estadounidense. Su teoría se basó, por una parte, en la “psicología genética” de Jean Piaget; que establece el proceso de desarrollo de la mente del niño y de qué maneras le da significado al mundo (primero a través del tacto, luego de los símbolos y finalmente del lenguaje) de acuerdo a su desarrollo evolutivo; y, por otra parte, en la “teoría del conocimiento social” de Lev Vigotsky, quién establece que el conocimiento se genera a través de la interacción con el entorno y el medio social. Es de esta manera como Bruner construye una metodología para aplicar en clase que para muchos maestros ha sido muy eficiente, particularmente en el siglo XXI, pues ahora se tiene mucho más presente la noción de “aprendizaje significativo” al momento de enseñar en la escuela.

Es igualmente necesario saber qué es lo que Jerome Bruner entiende por aprendizaje, la que resulta ser muy interesante para aquellos profesores que deseen innovar.
Primeramente, Bruner se refiere al aprendizaje básicamente como el proceso de categorización que sigue el ser humano al adquirir conocimiento (seleccionar información, proponer hipótesis, simplificar, decidir, construir y verificar hipótesis) Bruner también propone el “aprendizaje por descubrimiento”, pues es más provechoso que el estudiante active su curiosidad y la satisfaga de manera que genere el conocimiento en vez de sólo recibirlo.

Teoría de la Instrucción

1) Predisposición a aprender: Bruner plantea que el aprendizaje se debe a la exploración de alternativas. Los niños tienen un deseo especial por aprender, por lo que la
Teoría de la instrucción debe explicar la activación, mantenimiento y dirección de la conducta ya que son importantes en el deseo por aprender.

a) Activación: éste es el que explica la conducta de exploración de alternativas. Para Bruner, es el grado que tenemos de incertidumbre y curiosidad que produce en nosotros las ganas de explorar.

b) Mantenimiento: cuando ya se ha activado la curiosidad, es necesario mantenerla y para esto el explorar tiene que ser más beneficioso que perjudicial, o sea, que al explorar alternativas erróneas resultaran menos graves.

c) Dirección: finalmente, el explorar alternativas tiene que tener una dirección determinada. Esto depende de dos aspectos: la finalidad o meta de la tarea y que los alumnos estén concientes de lo importante que es el explorar esa alternativa para obtener un objetivo. El profesor debe dar información de dónde esta el sujeto en relación a ese objetivo.

2) Estructura y forma del conocimiento: Hay que poner atención en la forma en que se presenta y representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender. La forma mas adecuada de conocimiento depende de tres factores: modo de representación, economía y poder. El adecuar correctamente estos tres factores va a depender tanto de las características de los individuos como de lo que se desee enseñar.

a) Modo de representación: el conocimiento se puede presentar de tres formas: representación enactiva, icónica y simbólica. La primera es el conjunto de acciones para conseguir un objetivo, la segunda es mostrar el conocimiento o representarlo a través de imágenes o gráficos y el tercero es el representar el conocimiento a través de proposiciones lógicas o simbólicas.

b) Economía: esta se refiere a la cantidad de información que se necesita para representar y procesar un conocimiento o comprensión. Por ejemplo, en matemáticas es mas económico dar la formula de un ejercicio que explicarlo de diferentes puntos de vista. La economía depende de la forma escogida (que sea la adecuada) para representar el conocimiento.

c) Poder efectivo: esta se trata de que el conocimiento tenga un valor generativo de igual forma en lo real (lógica) como en lo psicológico. Un ejemplo de esto seria decirle a un niño que su padre gana más plata que su madre, pero que no por ser mujer su madre gana menos ya que puede haber otro hombre cercano que gane menos que su madre (por ejemplo un tío)

3) Secuencia de presentación: Esto se trata de guiar al alumno dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo para que con esto el pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que esta adquiriendo.

El aprendizaje varía en forma individual ya que para que sea óptimo dependerá de aspectos como el aprendizaje anterior, su desarrollo intelectual y la materia que se ha de enseñar.
El desarrollo intelectual comienza con el modo inactivo (tacto) y finaliza con el simbólico (lenguaje) por lo cual se plantea que las pautas de aprendizaje se basen en estas características para lograr mejores resultados ya que si el individuo falla en la representación simbólica podrá utilizar otra.

La secuencia ideal de este tipo de aprendizaje dependerá del criterio que se tenga sobre el logro del aprendizaje. Estos criterios pueden ser: velocidad del aprendizaje, resistencia al olvido transferencia a nuevos dominios, forma de representación en donde se exprese lo aprendido; economía o poder efectivo.

En resumen, una teoría de instrucción es el ordenamiento efectivo de la materia que se va a aprender por lo cual debe ser ordenada, con dificultades que vallan aumentando para que el estudiante las pueda asimilar, aprender y dominar.

4) Forma y frecuencia del refuerzo: el alumno debe asegurarse de que los resultados son los correctos, por lo cual debe revisarlos y si es necesario corregirlos. La importancia que tiene el refuerzo (conocimiento de los resultados) dependerá de tres aspectos:

a) Momento en que se entrega la información: El trabajo que se realiza para obtener un objetivo tiene varios pasos a seguir y para aprobar cada paso se tiene que lograr el sub.−objetivo.

El rol del profesor es ayudar al aprendiz en las dudas que el alumno genere o ayudar a corregir los errores que se han producidos durante este proceso, además de guiarlo correctamente para que llegue al objetivo planteado.

b) Condiciones del alumno: la capacidad que tenga el alumno para utilizar la
retroalimentación depende principalmente de sus estados internos. Uno de los estados donde el conocimiento no es útil es cuando se tiene un estado de ansiedad, otra seria el estado de fijeza emocional en donde el individuo enfoca su información para desarrollar una experiencia.

c) Forma en que se entrega: cuando ya se tiene la información, se tiene que saber aplicar en los problemas. Se puede decir que, cuando uno esta aprendiendo es mas fácil que te den un ejemplo de lo que se tiene que realizar ya que no se hizo como corresponde, en vez de darle a conocer con palabras lo que se hizo mal y decir como hacerlo bien. El dar información negativa tampoco sirve, ya que no es utilizada por el individuo. También, el dar una gran cantidad de información tampoco serviría ya que el individuo no la procesaría.

El refuerzo, también se puede tomar como la ayuda del instructor. A esto Bruner pone un gran cuidado, ya que el individuo puede depender de este y con ello lo lograría el objetivo principal que es la autosuficiencia ante un problema.



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